Depuración biológica del agua: Piscinas naturalizadas como medio.

Uno de los temas que más preocupan en la actualidad, es la escazes de agua potable. Todos sabemos cuales son las posibles soluciones: consumir menos, regar las plantas con agua no de la red, llenar las piscinas solo una vez y tratar el agua con químicos para que no sea renovada continuamente..... 
Pero podemos realizar nosotros mismos una depuración biológica, es factible? Se necesita de equipamiento especializado y costoso? Por supuesto que no, como tampoco hace falta ser un científico para empezar a cooperar con el medio ambiente. 
La Naturaleza en sí es una macrodepuradora universal, donde se dan procesos físicos, químicos y biológicos capaces de regenerar miles de veces el mismo agua. 
He mencionado anteriormente el caso de las piscinas. En una lámina de agua, por más grande o pequeña que fuese, de manera natural van a parar partículas del entorno que darán asi lugar al desarrollo de vida. 
Así aparecen microorgannismos que se alimentan de estas partículas. Asimismo existen determinadas plantas que se alimentan de estos particulares microorganismos, lo cual nos dará así el comienzo de una cadena biológica de eslabones que forman un ecosistema de filtrado natural del agua, inimaginable por nosotros en nuestro propio jardín.
Pero bien, tenemos la piscina, los microorganismos de los cuales renegamos siempre porque el agua comienza a ponerse turbia y con sedimentos. Pero, no tenemos plantas. 
Es verdad, detalle que embellecerá aun más su jardín, su piscina y como si no fuera poco, aportara de mucho al medio ambiente mediante la purificacion natural.
Si realizamos una extención en la piscina o utilizamos una parte de la misma como receptáculo de plantas con función depuradora, lograremos no solo embellecer notablemente el paisaje sino tambien gozar de una calidad de agua pura y cristalina propia de lagos y lagunas naturales. 
Utilizando substratos y plantas adecuadas, y dando al agua un movimiento que facilite las condiciones, podemos llegar a un equilibrio que mantenga el agua cristalina y saludable.
Existen plantas llamadas depuradoras, que producen oxígeno y otras que retiran grandes cantidades de nutrientes. Si hay un nivel de oxígeno suficiente en el agua "nunca"será perjudicial para las personas. 
Las plantas colaboran con la depuracion convirtiendo el alimento del agua en materia verde y creando una situación favorable en sus raíces para el desarrollo del biofilm, que se necargará también de poner a disposición los nutrientes. Se debe tener cuidado con algunas especies depuradoras, ya que son de naturaleza invasora; lo cual deberán ser controladas.
Ejemplos de plantas depuradoras: 

1) Callitriche, 2) Ceratophyllum Demersum, 3) Elodea Canadensis, 4) Ranuculus Aquatilis, 5) Vallisneria Spp y 6) Myriophyllum Verticallatum entre otras.
                                                                                                                   1)
                                                                                    

2)











3)                                                                                                              4)








                                                                                                                                                                                                                         
                                5)                                                                               6)

Algunos ejemplos de diseños paisajísticos con la incorporación de plantas depuradoras como parte de la piscina: 











1 comentario: